lunes, diciembre 07, 2009

Pongale nombre al....

Acabo de leer en Wired.com, que una estudiante de doctorado de la universidad de Melbourne (Australia) descubrió un nuevo tipo de camarón. Típicamente cuando alguien descubre una nueva especie le pone el nombre que quiera y es así como se pueden encontrar nombres graciosisimos, pero ese no es el punto. Lo que ocurre es que se esta haciendo una practica al borde de lo común, que estos investigadores al encontrar una nueva especie, pongan en eBay los derechos de ponerle nombre a esta nueva especie.
La consecuencia de lo anterior dio como resultado que Luc Longley, un ex Jugador de la NBA pagara US$ 2900, adjudicando se los derechos de nombrar al camarón, el nombre esta basado en el nombre de la hija de Luc.
El dinero que se recaudo en la subasta ira a beneficio de una asociación para la protección de vida marina en Australia, lo cual no suena tan mal. Esta practica, como decía antes, se esta volviendo un tanto común ya que este ejemplo es lo ultimo que ha sucedido, pero que ya tiene precedentes anteriores lo cual seria la nueva moda del mundo "científico".

Por lo demás resulta ser que Luc Longley, ademas de medir 2,10 Mts, y haber jugado en los Bull de Jordan, también había participado en alguna organización de protección marina y de ahí nació su interés para participar en la subasta. Ademas de poder ponerle un nombre al camarón que esta basado en el nombre de su hija, el nombre del camarón es Lebbeus clarehanna.

Personajes así en la NBA deben haber muchos, pero el que mas recuerdo es el de Dikembe Mutombo, quien es Congoleño y de 2,18 mts, es un gran jugador defensivo, jugaba en la posición de centro y últimamente (hasta antes de su retiro) era el centro reserva de los Houston Rockets. Hay que recordar que el Centro titular de los Rockets es nada menos que Yao Ming y las veces que por lesión o por diseño, Dikembe tuvo que remplazar a Yao, lo hizo bastante bien, de hecho ahora que Dikembe esta retirado (en una forma lamentable) y lo extrañan bastante en Houston.
La gracia de Mutombo es que en la universidad empezó a estudiar medicina, pero termino con un titulo en lingüística y diplomacia, pero ademas de eso tiene una fundación que mantiene un hospital en el Congo, hospital que lleva el nombre de su madre. Dikembe siempre ha alentado a sus compañeros de equipo y de la NBA a que realicen donativos para esta obra, cosa que le ha permitido expandir y mejorar las instalaciones a niveles de 1º mundo, pero no solo a personajes de la NBA si no que también a organizaciones gubernamentales, para así ir en ayuda de las diferentes enfermedades que aquejan al Congo.
Es por lo anterior que Dikembe es una grande no solo en altura.

No hay comentarios.: