lunes, diciembre 07, 2009

Lo nuevo, lo viejo y lo caro.

En Chile ya se eligió la norma de TV digital terrestre que se utilizara a partir de ahora en adelante y, como país futbolero que somos, existen gente que esta a favor y en contra, pero al menos la decisión ya se tomo, lo cual es un paso bastante importante. El tema de que si es la mejor normativa que se pudo elegir y de las ventajas, beneficios y costos involucrados, no es el tema en estas lineas, así a lo que me refiero con toda esta palabrería a que, qué pasara ahora?.
Ya ha pasado un tiempo desde que se presento la nueva norma, pero que ha pasado realmente, quizás sea culpa de la poca información que he buscado, ya que solo ahora y a causa de otra cosa es que me pregunte en que estaría todo esto de la TV digital con la norma Japonesa-brasileña. En este mismo punto recuerdo que alguna tienda por ahí ya ofrece un TV con decodificador de ISDB integrado, pero nada más. Por lo demás los canales de TV al parecer estarían haciendo pruebas de transmisión con esta nueva tecnología.

Pero por otra parte todo esto esta trayendo una ventaja no menor, sobretodo en estos tiempos de inseguridad económica y, digo inseguridad y no "crisis", ya que si alguien hace un concierto de un artista mas o menos importante y la entrada más barata esta a 50 lucas y aun así se llena de 5 mil o mas personas, de que crisis me hablan?. La cosa es que al tener ya una normativa de TDT, los TV de LCD que ya venían con otra normativa digital dejan de ser "útiles". Ahora bien útiles entre comillas ya que siguen siendo útiles en el sentido de que igual servirán para ver TV, pero se necesitara un aparato externo que haga la función del aparato interno que trabaja con otra normativa y, son inútiles desde el punto de vista de que la idea de estos equipos es prescindir de un decodificador externo. Y seamos francos, la idea de tener que operar con dos equipos esta bien cuando uno tiene TV de pago, como cable o satélite, pero tener dos equipos (TV y deco) para ver solo canales nacionales, es un tema que quizás no sea muy bien recibido. Por otra parte y rebatiendo mi propio punto, si la oferta programática de los canales nacionales mejora al utilizar las herramientas que les da la tecnología actual, quizás esto haga que los usuarios acepten tener estos dos equipos y no genere problema alguno.

Lo anterior también implica que los TV "inútiles" debes ser vendidos lo más rápido posible ya que el tiempo corre en contra de los distribuidores de TV's, ya que se acercan dos modificaciones importantes; Una es la aparición de los TV con decodificador integrado (ISDB), haciendo de los que tienen un decodificador integrado, pero con otra norma, se vean en desventaja. La segunda razón es que también están llegando los nuevos TV de "LED" los cuales vienen con la importante promesa de menor costo, mayor vida útil (el doble de un buen LCD) mayor brillo (como la calidad del Plasma) y menor consumo eléctrico (menor al LCD y mucho menor que el Plasma). Lo cual hace que los distribuidores de TV se vean con una importante decisión que tomar.

Considerando lo anterior también hay que destacar que Chile es un país futbolero, por lo cual el hecho que hayamos clasificado para el mundial y que este se realice en el 2010 y que además se vaya a trasmitir en alta definición, no hace más que jugar a favor de los distribuidores de TV ya que hará que sus stock bajen bastante y se minimicen sus perdidas de bodegaje, lo cual les permitirá atrasar un poco más la aparición de los TV de LED, esperando a que los LCD y Plasmas "inútiles" sean comprados por personas que pensaran que están aprovechando una "gran oportunidad". Pero espero que no se entienda mal, ya que de verdad es una gran oportunidad (note se que este post no es patrocinado por LG ni Samsung), de hecho hasta yo pensé en adquirir uno de estos TV era una gran oportunidad de ahorrar una importante suma de dinero. Ademas también hay que considerar que los TV de LED cuando lleguen, como serán una novedad, tendrán un valor esperablemente alto.

No hay comentarios.: