martes, julio 15, 2008

Energia en su hogar


Tema repetido y ya muy discutido, los precios de los combustibles... todo mal, todo esta caro y no es extraño ya que la globalización y el capitalismo, se encargan de que sea de esa forma. Los cambios que se producen al otro lado del mundo de alguna u otra forma nos repercuten.
Que el arroz este caro no me preocupa, al menos alimenticiamente hablando ya que no me gusta el arroz, pero el precio de este producto aumento debido a que los grandes países productores tratan de "desincentivar" el consumo aumentando el precio. Todo mal.
Pero quedandonos en el tema de los combustibles, el precio elevado de ellos y que ademas se espera que sigan subiendo, hace que se habrán otras puertas y se miren otros horizontes. Los mas soñadores podrían llegar a pensar de que en un futuro quizás (o esperan) cercano cada uno de nosotros sea capaz de generar su propia energía, en su casa y a un bajo costo. Esto es posible y es cosa de buscar por internet y atreverse a experimentar un poco.

De lo anterior ya he hablado (escrito) algunas veces antes. Como el BioDiesel, el Hidrogeno y el etanol, pero como los expertos en el tema (no yo) ven las cosas en el futuro son soluciones mas integradas. A lo que me refiero con esto es poder integrar soluciones mixtas que permitan una generación de energía mas eficiente y menos contaminante; El ejemplo de lo contrario es que la generación industrial de hidrogeno a presión, consume demasiada energía y que la obtención de esta energía es un proceso que genera una alta contaminación.

Una forma de integración de tecnologías "limpias" o "verdes" es que se realizan instalaciones con generadores eólicos de electricidad y esta electricidad se utiliza en la electrólisis que produce finalmente el hidrogeno el cual se almacena en un recipiente a una cierta presión. Pero... el gran pero.... es que la producción utilizando este proceso debe estar sujeto a las medidas de seguridad necesarias para evitar explosiones, ya que no es prudente olvidar que el hidrogeno es un elemento altamente explosivo.

Pero el llamado es a no desalentarse ya que un individuo cualquiera no necesita ser bioquímico ni científico de la NASA para lograr los cometidos que nombre anteriormente. Con esto me refiero a que por ejemplo con la basura que se bota diariamente en una casa (al menos con los desperdicios orgánicos) (mmm así como la caquita del perro) nos pueden servir para construir un "biodigestor" que es básicamente un tubo cerrado donde la descomposición de los elementos orgánicos produce emanaciones de gas metano; las cuales se pueden almacenar y utilizar en, bueno donde se necesite, el mínimo inconveniente es que el olor de este gas no es muy "rico" que digamos.
Por otra parte he estado viendo el desarrollo de tecnologías basadas en la producción de hidrogeno "casero" (por increíble que esto parezca) para su uso en automóviles, lo que permitiría un aumento de hasta 20 % (por ahora) de incremento en consumo del vehículo, esta tecnología utiliza un proceso de generación de hidrogeno bajo demanda, lo que minimizaría el riesgo de explosiones peligrosas que presenta el hidrogeno producido en forma industrial.

Por otra parte un sistema del que había leído, pero en ingles (lo cual limito mi entendimiento del tema) es que también se puede obtener un gas de hidrogeno a partir de la combustión de madera. Este sistema es un poco mas escabroso ya que necesita de una implementación mas trabajada, una cámara de combustión un enfriador de gas, un purificador y todo eso puesto en un auto.... no, mínimo en una camioneta para poder instalar el armatoste en la pick up.

Por tanto opciones hay, solo hay que saber cuales de ellas nos son útiles y posibles de implementar.

No hay comentarios.: