martes, mayo 29, 2007

Rebelión


Nuevamente digo: Aveces los libros lo siguen a uno, hasta que los lees.

Hay eventos en la vida que te persiguen y te ocurren una y otra vez hasta que aprendes la importante lección que hay tras ellos, se me viene a la cabeza el dicho "tropecé de nuevo con la misma piedra" y, de hecho no solo es una realidad por estos lados si no que también en culturas más antiguas y lejanas, como los celtas por ejemplo, claro que ellos le llamaban "mensajes karmicos", suena mas místico, pero es básicamente lo mismo: la vida que te hace pasar una y otra vez por los mismos eventos, una y otra vez hasta que por fin estas lo suficientemente maduro, golpeado, atrofiado o inmóvil, como para oirlo.

Rebelión en la granja de George Orwell, es un libro que por un tiempo se estuvo atravesando en mi vida de una manera ya demasiado extraña. En todo caso Orwell no me resultaba extraño ya que había escuchado una recomendación sobre otro libro de este tipo "1984", en donde nace (en opinión personal) la palabra "gran hermano".
Fue en un "giallo" (si quieren saber que es, pues averigüen), y creo que la peli es de Dario Argento, pero fue hace mucho rato así que no recuerdo bien, pero la cosa es que en esta película salió ese libro y tenia algo que ver con la trama, después me volví a topar con este libro en otras condiciones, la cosa que finalmente lo logre comprar, y no fue fácil, ya que en ese tiempo no tenia mucho tiempo libre como para recorrer librerías, pero un día tuve suerte y taplaf! compre los dos 1984 y rebelión en la granja.

Ambos libros muy buenos, criticas muy acidas a la estructuración de las sociedades, pero desde puntos de vista muy ficticios, pero que de alguna manera sorprenden por lo real. De hecho en ciertas películas se hacen guiños a este libro y a esta figura del "gran hermano", y en la Rebelión en la granja, se hacen criticas a los regímenes totalitarios y el manejo de las masas, que por lo que vi en el Discovery, es lo que ocurriría en Corea del norte, donde mas del 50% del PIB va para el ejercito y la figura del presidente es vista casi como un Dios, mediante la propaganda y por así decirlo el lavado de cerebro desde pequeños, de los ciudadanos. De hecho sorprende lo parecido que son las cosas en el libro y como son las cosas en Corea del norte, es demasiado similar.

Por todo lo anterior recomiendo como lectura, aun que sea una tontera a estas alturas, estos dos libros de George Orwell.

No hay comentarios.: