jueves, mayo 15, 2008

En contra del grano


Les había nombrado de que no todo eran buenas noticias con el tema de que se permita las mezclas con bio combustibles en CHILE y eso es debido a varias cosas. Como primer punto una aclaración, los bio combustibles son obtenidos, como su nombre lo indica de fuentes orgánicas, pero esto no quiere decir que sean completamente libre de emisiones contaminantes, pues si las producen pero en un grado mucho menor que los combustibles fósiles. Los orígenes de estas materias pueden ser muchos, pero haré mención a solo dos, el Biodiesel y el BioEtanol.

El bio disel es generado en forma química o mejor dicho a través de una reacción química a partir de aceites, los cuales pueden ser de diversas fuentes, por ejemplo maíz, maravilla, granola, oliva... cualquiera e incluso se puede utilizar aceite usado, si ese mismo que uno bota al lavaplatos cuando ya no sirve (cosa que no se debe hacer).

El bio etanol es generado por destilación de una materia orgánica, como la caña de azúcar, el maíz y en generar de cualquier biomasa y, como les decía antes si pusieron atención (si caleta) es un proceso bastante, permitanme ser enfático, bastante similar a la forma de producción de los licores.

Ambos bio combustibles podrán ser mezclados con los combustibles actuales en proporciones de 5% aproximadamente y, si bien no suena a mucho y la verdad es que no es mucho, pero por algún lado hay que partir ya que habrá que luchar un poco con la mentalidad del usuario que no conoce de este elemento y como va a afectar el rendimiento del vehículo.
Hoy en día se han realizado pruebas y se a logrado determinar que los vehículos que utilizan biodisel hoy, no necesitan ningún cambio ni adaptación para utilizar biodisel en cualquier proporción, ni siquiera en proporciones de 100 % de biodisel, la única complicación que puede haber en este punto es que el biodisel a diferencia del petróleo diesel, se congela a bajas temperaturas :S
En el caso del bio etanol, tampoco se han encontrado dificultades para utilizarlo en proporciones de 100% en vehículos nuevos.

¿Cual es el problema?
En el caso del BioDisel, el problema es el proceso productivo, lo mas seguro es que si una empresa pretende explotar este mercado, lo haga comprando semillas de maravillas o plantando semillas de granola, para generar su propio aceite. Lo anterior causaría que, dependiendo de la inversión, se estaría utilizando terreno cultivable en una empresa que no produciría alimentos y no olviden que se esta poniendo de moda la crisis alimentaria; esto podría causar ademas, debido a la escasez un aumento en el precio de aceite.
Una posible solución, pero que a todas luces requeriría de mayor inversión, es generar un proceso productivo donde se recolecte el aceite "usado" de la industria alimenticia local (pub, casinos de empresas, locales de comida rápida), pero aun asi esto constituiría solo un porcentaje de la materia prima para una empresa que se interese en desarrollar esta cadena de producción.

El caso del bio etanol es un poco mas complejo pero similar. Por experiencias realizadas en el extranjero (Gringolandia y garotolandia) los terrenos cultivables se han utilizado en gran medida para cultivar de maíz para etanol, lo cual causa por una parte escasez de terrenos y de maíz y, si a eso le agregamos que ademas el gobierno ha subvencionado a las empresas que se han dedicado a este tema ( que por un lado esta muy bien), pero eso causa que para un agricultor sea mucho mas rentable cultivar maíz para etanol, que para dar de comer a los hambrientos, por lo cual mejor que cultivar trigo para pan, o arroz, se dedican al maíz, ya que por una parte reciben esta subvención del gobierno y por otra pueden vender a un buen precio el producto, ya que se podrían entenderse directamente con la empresa procesadora que fabricaría el bio etanol.

El titulo del artuculo y la foto es el disco "Against the Grain" de Bad- Religion.

1 comentario:

. dijo...

Mmm, fíjate que leí tu post...y mi nivel de preocupación aumentó un poco, entre mis pocas habilidades culinarias...está hacer arroz y pensar en su escasez...bueno, reitero me preocupa...(preocupación egoista, obvio).
Saludos