lunes, noviembre 19, 2007

BioCombustibles


Por lo general trato de mantenerme al tanto de las nuevas tecnologías para la generación de fuentes de energía no contaminantes, de las cuales hay muchas y se podría decir que incluso están casi de moda. Las iniciativas vienen más del mundo universitario y de organizaciones ecologistas, en su mayoría, pero debido a que han sabido vender sus proyectos, estos ha llegado a la empresa privada las cuales se han visto beneficiadas con las ventajas en lo económico de la implementación de estas nuevas tecnologías. Pero en muchos de los programas y reportajes que he visto respecto del tema hay una característica no menor que he notado, que si bien se trata de lograr una menor contaminación del ambiente esto no se logra en un 100% y no me refiero a las bajas emisiones de los combustibles o fuentes de energía que se tratan de crear si no que a la manera como ellos son fabricados.

De lo anteriormente expresado el Hidrógeno es el caso más más representativo. Si bien el hidrógeno se nos presenta hoy como una de las grandes alternativas a la utilización de combustibles fósiles y de hecho es por esta razón que se le presta tanta atención últimamente ya que el petróleo de cierta manera es una de las tantas cosas que hacen girar al mundo en lo económico, por tanto tener una fuente de energía, que por un lado permita independizarse de los grandes productores de petróleo a nivel mundial y por otro lado también de las "rabietas" y descalabros que esos países o grupos económicos puedan causar en la economía global, hacen que sea al menos un punto a tener en cuenta. Pero lo que quería destacar del hidrógeno es que si bien se indica que los automóviles que funcionan en base a esta tecnología no contaminan en nada ya que el desecho de la utilización de este combustible es vapor de agua, por otro lado la fabricación del hidrógeno como combustible es muy costosa y requiere un gasto de energía bastante alto, energía que se obtiene de fuentes tradicionales, las cuales poseen los tradicionales indices de contaminación.

Otro ejemplo más cercano, es el de una organización del sur de Chile, lamento no poder ser más especifico, pero los mistrales de 40º de los últimos fines de semana, han hecho mella en mi capacidad de recordar datos específicos. Pero en esta organización se estaba buscando la manera de generar un proceso productivo mediante el cual se transformara biomasa en etanol. En general por biomasa se entiende o se suele referir a todo el producto de desecho resultante de un proceso productivo agrícola, es así como en la fabricación de Etanol se suele usar la biomasa resultante del procesamiento de la caña de azúcar, por lo cual esta biomasa estaría compuesta por todos los restos de cañas de azúcar que no fueron utilizados, los cuales son procesados de tal forma de obtener etanol, típicamente lo que se hace es fermentar la biomasa en un proceso similar a la fabricación de alcoholes, dicho sea de paso, es por eso que a este tipo de biocombustibles se les llama bioalcoholes (etanol, metanol, propanol, butanol).

Esta organización en cuestión estaba involucrada en el cultivo de maíz, pero por ciertos temas que no vale la pena tratar en este rincón, la producción del maíz es cada vez menos atractiva para los agricultores ya que el retorno obtenido al final del proceso de cultivo es bastante bajo. Ahora bien, si se pudiera generar un subproducto a partir de los desechos del cultivo (biomasa) y que no requiera una fuerte inversión por parte del agricultor, esto se convierte en un tema más atractivo. Es por lo anterior que se agrego una etapa más al cultivo del maíz y además es agregado al final de proceso por lo cual no se interfiere con en cultivo de maíz y se logró obtener el etanol mediante el procesamiento de esta biomasa resultante después de la cosecha. Y bueno se preguntaran donde esta lo malo, bueno lo malo esta en que el alambique que usaban para la destilación era de esos de los más típicos y que era calentado con leña, o sea que en la fabricación de este combustible, el cual busca bajar los indices de contaminación, igual se genera contaminación y una que además es más peligrosa, ya que al menos con la quema de combustibles fósiles si bien se aprovecha un porcentaje de la energía que se produce, aun así ese porcentaje es más alto que la energía que se aprovecha de la quema de leña y con indices de contaminación similares o inclusive más bajos.

Casi resumen:

Una de las cosas que quiero hacer notar al respecto es la individualidad, si bien la idea es común, bajar los indices de contaminación, esta característica, también común (la individualidad), hace que los resultados no sean un 100 % lo esperado, como en el ejemplo del Hidrógeno y más aun en el ejemplo del Etanol Chilensis, ya que cada grupo esta enfocado en el desarrollo de su propio combustible y que la manera en la cual se ha llegado a él no siempre es la más ecológica.
Pero las cosas no son tan malas, ya que hay iniciativas que se han desarrollado en el tema de la generación de hidrógeno, en las que se ha tratado, con relativo éxito, de extraer energía eléctrica de celdas solares, lo malo es que la generación de hidrógeno, como ya sabemos, consume mucha energía y las celdas o paneles solares no generan mucha electricidad. Pero al menos el tema esta en desarrollo y con buenos pronósticos.
Por otro lado en la generación de Etanol en Chile seria bastante fácil modificar el proceso de generación de calor cambiando la leña por reflectores solares que concentren la luz del sol en un punto, con lo cual se genera calor suficiente como para producir la destilación. Ojalá se enteren pronto de esa posibilidad eso si.

No hay comentarios.: