viernes, agosto 10, 2007

La alta fidelidad de hornby


Este es un tema recurrente cuando me pongo a escribir, cuando ando engrupio y me las doy de loco bueno para leer, cosa que como dije antes es de los ultimos 10 años no mas. De los escritores que mas me han cautivado con sus libros Nick Hornby es el que primero me viene a la mente, los demás tendría que pensarlo mas, es cosa de ver mi biblioteca, la cual sin ánimos de ser sarcástico ni nada, pero es una biblioteca modestísima y reducida, pero que aun así cuenta con mas libros de Hornby que de cualquier otro, bueno el caso de Tolkiem lo dejare un poco de lado ya que "el señor de los anillos en rigor es solo un libro".

Los libros de Hornby son libros muy cercanos a uno y aunque sean cosas que si las miramos en forma general no se podrían aplicar a nuestra realidad, terminan pareciendose a alguna parte de la vida de cada uno, es decir que uno termina < de alguna manera con el personaje. El libro que primero leí de Hornby es el que le da nombre a este post, pero no necesariamente es el mas popular, pero si es bastante conocido, en este libro en particular Hornby se acerca de manera muy emotiva y soñadora a los músicos frustrados y los soñadores y a esos jóvenes ( que en realidad no son tan jóvenes) que aun tratan de buscar que hacer de su vida y también de aquellos que transformaron un hobby en el trabajo de su vida. Pero analicemos un poco mas este punto.
El 1º libro de Hornby es "Pasión en las gradas" o "Fiebre en las gradas" dependiendo de la traducción, en este libro, que aun no he leído (malditas librerías) se relata la historia (casi autobiográfica) de un fanático del club deportivo "Arsenal"; En el 2º libro se relata las vivencias de un dueño de una tienda de discos y EX disk-jockey, ROB esta en medio de una crisis existencial, el no es feliz tiene un trabajo tiene una pareja tiene amigos, pero algo le falta y esa intranquilidad y falta de "felicidad" termina por quebrar su relación, pero felizmente logra superar estos problemas al conocerse un poco mas a si mismo mediante el análisis de su pasado, onda "para saber donde vas tienes que saber de donde vienes"; Lo que nos lleva a su 3º libro donde se relata la historia de un hombre ya mayor, que no hace nada en su vida, ya que su padre escribió una canción de navidad lo que le hace poder vivir de la rentas que le dan los derechos de autor (no subestimes el poder de la SDA), pero cuando las necesidades básicas de tu vida ya están cubiertas, que queda por hacer, escribir un libro?, plantar un árbol? y tener un hijo? si yo no lo se, pues este tipo esta peor, su vida ha llegado a un punto muerto, las cosas suceden por inercia y solo se dedica a organizar su semana en actividades separadas por unidades de media hora cada una, pero también hay espacio para el amor en su vida, Will es un conquistador, pero ya no es el mismo veinteañero que fue y su excito con las mujeres de ve disminuido, por lo que cambia de "publico objetivo" al grupo de las madres solteras, para lo cual se inventa un hijo imaginario, que al pasar de las paginas de vuelve un hijo real.

Que similitudes hay entre estos 3 libros?, bueno todos son buenos (cof cof no es que tenga un contrato de distribución con "ediciones B" ni nada por el estilo), pero lo que los une, ademas de lo obvio, es que de los 3 se han hecho películas. La película del primer libro no la he visto y fue realizada como un proyecto de bajo presupuesto de la que no se nada al respecto; La segunda película, esta tiene mas presupuesto, ya que el proyecto es tomado por John Cusack y si no sabes quien es el, es por que no sabes nada de cine, jo jo nada que ver, John Cusack en realidad no ha participado en proyectos tan multimillonario ni nada por el estilo, pero es un buen actor, tampoco digamos que es genial, pero aceptable. Por lo que supe por ahí, a Cusack le gusto tanto el libro que al tiro pensó en hacerlo película, por lo cual le compro los derechos a Hornby para llevar a la pantalla grande la obra. Como dato anexo podemos decir que como este era un proyecto casi financiado en forma exclusiva por Cusack, este loco invito a tooooodos sus amigos a actuar como si estuviera siguiendo los pasos de los inicio de Peter Jackson, cuando hacia esas películas financiadas con el vuelto del pan y filmadas los fines de semana. En esta cinta podemos ver quienes forman parte del circulo de amigos de Cusack, incluso la hermana Joan Cusack (y tu hermanaaaaaaa!!!!!!), acá podremos reconocer a Tim Robbins, un tipo alto y de cara triste que es recordado por su actuación, junto a Morgan Freeman en la segunda mejor película de todos los tiempos (The Shawshank Redemption) o sueños de libertad como se le conoció en español(fte IMDB); también tenemos una notable participación de Jack Black del cual no es necesario dar mas datos y ademas de tantos otros actores que si bien no son muy conocidos si han sido parte de una serie de películas de bajo presupuesto o de cine independiente. La tercera película es una mas actual y con una mejor ambientación que la anterior, quizás sea necesario comentar que estos tres libros están situados en Inglaterra y la película de alta fidelidad se desarrolla en EEUU. dejando atrás este dato les describo la película, la cual esta protagonizada por Hugh Grant quien se podría decir es el actor de mayor renombre que participa en la película aun que para los mas cinefilos también puedan reconocer uno que otro personaje que ha salido en mas de alguna película por ahí. Pero aun esto no hace mella en el hecho de que igual es una buena película a la que no hay que pedirle mucho, sobre todo si antes de verla leímos el libro, ya que como en todos los casos no se apega estrictamente a la narrativa literaria dejando fuera eventos, los cuales afortunadamente no son clave para el desarrollo de la película; en definitiva una interesante cinta que logra su objetivo sin llegar a ser asombrosa pero tampoco aburrida.

Nick Hornby, es un periodista ingles(Londres), y como buen ingles fanático del arsenal, la cerveza, de la música y del té a las 5 de la tarde. Sus primeros libros fueron publicados por ediciones B, al menos esos eran los que yo buscaba y que solo pude encontrar alta fidelidad y era se una vez un hombre. Después se cambio de editorial con lo cual publico otra cantidad, no menor, de títulos, los cuales algún día tendré en mi poder, cuando pueda solucionar ciertos problemas de costumbres y recupere mi apetito por las letras.

No hay comentarios.: